El Fondo Nacional de Fomento al Turismo anunció los avances de la obra del Tren Maya, el proyecto diseñado para conectar por vía férrea los cinco estados del sur del país en busca de promover el turismo y el desarrollo regional.
El Fonatur, que es como también se conoce a la entidad gubernamental encada de supervisar las obras del Tren Maya, dijo que colocó el primer tendido de vías para la llegada y el movimiento de máquinas balasteras que representan las primeras pruebas de resistencia para durmientes, así como para la colocación de vías definitivas, balasto y sujeciones del Tramo 4 del Tren Maya que va de Izamal a Cancún.
Además, en Pisté, Yucatán, iniciaron los trabajos para la reubicación, construcción y modernización de la nueva intersección que conectará al poblado con la plaza de servicios “Chichén Itzá” y su edificio administrativo.
“También se abrió el tránsito vehicular en la nueva autopista de cuatro carriles que se construye lateral al paso del tren, con lo cual se brinda mayor seguridad y se reduce el tiempo de traslado de quienes viajan por la carretera Mérida-Cancún”, dijo Fonatur, en un comunicado.
En el Tramo 5 que va de Cancún a Tulum inició el reconocimiento de terrenos en la zona de Bahía Príncipe; además, concluyó la entrega de rieles para el Tramo 5 Sur e inició el suministro en el Tramo 5 Norte.
En el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, continúa el avance en la fabricación de durmientes en la planta instalada en El Triunfo, Balancán, que genera 330 empleos.
En Kobén, Campeche, dentro del Tramo 2 de Escárcega a Calkiní se lleva a cabo la canalización de poliducto para la fibra óptica, mientras en Pomuch se realizan trabajos de tendido y conformación del terraplén.
Finalmente, en el Tramo 3 que va de Calkiní-Izamal avanza la construcción de pasos vehiculares, como en Becal, Campeche, mientras que, en Maxcanú, Yucatán, se ejecuta la etapa de cimentación.
“Son más de 90 mil los empleos generados por el proyecto del Tren Maya en el sureste de México”, agregó el Fonatur, en su comunicado.