Hotel de Tulum prohíbe a sus trabajadores hablar en Maya.

TULUM, 7 de enero.- El hotel Copal de Tulum, en la Riviera Maya, prohíbe a sus empleados hablar en maya, su lengua natal, acto discriminatorio que ya generó la reacción de rechazo de las propias autoridades municipales.

Por esta y otras violaciones a los derechos laborales, trabajadores se manifestaron a las afueras del lugar y el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, les ofreció su apoyo de asesoría legal para sus reclamos ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Mediante un video publicado en sus redes sociales, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul dirigió a sus hermanos mayas que están siendo discriminados en el hotel Copal, hablando en maya y luego en español.

“Buenos días mis hermanos mayas que están sufriendo una discriminación en estos momentos por parte de directivos del hotel Copal Tulum donde trabajan. Quiero decirles que su presidente municipal es un maya como ustedes y que estoy con ustedes y les estoy patentizando mi apoyo por si necesitan algún apoyo de asesoría legal, lo que necesiten”, afirmó.

Asimismo, el Alcalde señaló que el ofrecimiento de apoyo es para que le den camino y atención a su demanda ante la Cdheqroo, por el hecho de que les estén prohibiendo hablar su lengua materna, la maya.

Destaca en el conflicto la prohibición impuesta por los jefes inmediatos a los trabajadores de comunicarse en su lengua materna, en este caso, la maya.

Claudio Cortés Méndez, comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dio a conocer la serie de irregularidades en el centro laboral, cuyos representantes no han querido llegar a un arreglo.

“La señora ama de llaves Amelia, le prohíbe que se exprese hablando en la lengua maya, que es una lengua, no un dialecto, el maya es una lengua” (sic), sostuvo Cortés Pérez.

Además de prohibirles hablar en maya, el chef del establecimiento les ha pedido a los trabajadores que lleven sus propios recipientes para que en ellos les den de comer, prestación que tienen ganada los trabajadores.

Ante la situación que ha ofendido a la cultura de más de 50 trabajadores, las protestas fueron elevadas con un megáfono en dicha lengua para ser escuchadas por los representantes del centro de trabajo.

Asimismo, demandaron la reinstalación del personal que ha sido despedido injustificadamente luego de manifestar su inconformidad, entre la que destaca la acción ejercida en contra de Pedro Celestino Poot Dzul, delegado sindical en dicho hotel, quien informó que ya hicieron saber de la situación a la autoridad laboral; sin embargo, estos al presentarse en el centro de hospedaje no fueron recibidos por los patrones.

Ante la situación instalaron unas mesas en las afueras del establecimiento, en espera de que la autoridad competente le dé solución a las demandas que manifiestan como pretensión.

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