Las elecciones de Quintana Roo serán las más caras del país: $308 pesos por persona registrada en el padrón electoral.

14

Con un costo de 308 pesos por persona registrada en el padrón electoral, Quintana Roo arranca hoy viernes su proceso electoral, que será de los más caros de los seis estados que renuevan su gubernatura en este 2022.

En segundo lugar se encuentra Durango, con 211 pesos; en tercer lugar, Tamaulipas, con 201 pesos; en cuarto, Hidalgo, con 125 pesos por cada uno de los dos millones 285 mil personas de su padrón electoral; en el quinto, Aguascalientes, con un costo de 90 pesos, y por último, Oaxaca, con 84 pesos.

Si se toma en cuenta la información de los institutos electorales locales respecto al porcentaje de participación, es decir, la cantidad de personas que salen a votar, el costo por votante se incrementa hasta los 697 pesos en tierra quintanarroense.

“Desde las elecciones del 2016, el promedio de votantes cada año es de 585 mil, lo que representa el 44% de un padrón de un millón 322 mil 911. Es decir, que en Quintana Roo pagamos unas elecciones demasiado caras, en las que no se está logrando atraer la participación de la ciudadanía”,

dice el abogado y activista Rodolfo Gutiérrez Baeza, de la Asociación Civil “Quintana Roo Transparente”.

El también promotor de una iniciativa ciudadana ante el Congreso local, para reducir en 40% el presupuesto del Instituto Electoral de Quintana Roo, que este año es de 408 millones 522 mil pesos, citó que es exagerada la cantidad de recursos que se destina a organizar los comicios en la entidad.

“En países como Estados Unidos el gasto promedio por votante es de apenas 1.2 dólares, el equivalente a 30 pesos, y tienen una participación de aproximadamente el 70%. En México el precio en general por votante ronda los 291 pesos. Significa que en Quintana Roo las elecciones locales cuestan 10 veces más que en el vecino país del norte, y casi 20 pesos más que los comicios federales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE)”, puntualizó.

El Instituto Electoral de Quintana Roo, a través de su consejera presidente, Mayra San Román Carrillo Medina, promovió un juicio ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo para impugnar la reducción del presupuesto 2022 por parte del Congreso local.

El documento señala que los 50 millones que los diputados le restaron al Ieqroo dificulta la realización de sus actividades programadas para este año electoral.

De los 470 millones 771 mil pesos que solicitó el Instituto Electoral, solo le fueron aprobados 408 millones 522 mil pesos, incluyendo 12 millones para una consulta popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.