Hoteleros se alistan ante temporada de huracanes

10

CANCÚN.- Luego de enfrentar una intensa temporada de huracanes en 2020, incluyendo cuatro ciclones tropicales que afectaron al Caribe mexicano, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) instaló un Comité Interno de Protección Civil para garantizar la seguridad de los huéspedes, colaboradores e instalaciones ante la posible presencia de estos fenómenos naturales en el presente año.

A pocos días de iniciar la temporada de huracanes 2021, con vigencia del 1 de junio al 30 de noviembre, la agrupación turística, en coordinación con las autoridades municipales, convocó a los 140 hoteles asociados y miembros aliados para promover la actualización de sus protocolos de actuación ante los 18 ciclones tropicales pronosticados este año para la zona del Océano Atlántico.

”Los hoteleros de la Riviera Maya hemos activado los protocolos de protección civil internos y estamos listos para trabajar en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para actuar de la mejor manera antes, durante y después de un huracán. Nuestra prioridad es, y siempre será, la seguridad de nuestros empleados y visitantes”, aseguró Toni Chaves, presidente de la AHRM, organismo que aglutina más de 42 mil cuartos de hotel en el destino.

El director ejecutivo de la AHRM, Manuel Paredes, manifestó que como cada año antes del inicio de la temporada de huracanes, la hotelería organizada está comprometida en revisar el estado de sus instalaciones, repasar los protocolos de evacuación, primeros auxilios y de activación del Sistema de Localización Inmediata de Huéspedes, además de renovar los convenios con las transportadoras e inmuebles que les sirven de refugios temporales.

El meteorólogo del ayuntamiento de Solidaridad, Antonio Morales Ocaña, recordó que el año pasado la zona del Atlántico, que incluye el Golfo de México y Mar Caribe, enfrentó una súper temporada de huracanes superando por mucho los 28 meteoros registrados en el 2005, al desarrollarse 31 depresiones tropicales, 30 tormentas y 14 huracanes, de los cuales seis fueron de intensidad 3, 4 y 5, los cuales generaron 404 decesos y pérdidas económicas por 51,000 millones de dólares en los países afectados.

El Caribe mexicano sufrió en el 2020 los embates de cuatro de estos ciclones tropicales como fueron Cristóbal (3 de junio), Gama (3 de octubre), Delta (7 de octubre) y Zeta (26 de octubre). 

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.