Inflación ‘pega’ a las dietas; frutas y verduras, 20% más caras

12

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en el último mes del 2021 una variación mensual de 0.36%, lo que llevó a la inflación a un nivel de 7.36% en comparación anual. Este dato demostró que la inflación general anual registró su segundo nivel más alto en veinte años, luego de que en el 2000 mantuviera una tasa de 8.96 por ciento, además que es casi el doble del rango del Banco de México (Banxico). Y aunque la cifra es menor al 7.51 por ciento esperado por el consenso, se ubicó en más del doble a la inflación general anual de 3.15 por ciento registrada al cierre de 2020 y del 2.83 por ciento observado en el año 2019.

Y aunque son diversos los productos que tuvieron mayor incidencia en los precios al consumidor destacan los servicios turísticos en paquete con 13.97 por ciento de incremento y el transporte aéreo con 22.24 %, con las alzas más significativas. Sin embargo también la verdura y las carnes mantuvieron un considerable incremento. Por ejemplo el limón con 46.11 %, la carne de res con una variación mensual de 2.85 por ciento; mientras que las loncherías, fondas, torterías y taquerías con 1.00 por ciento.

Si bien el 7.36% es una cifra menor al 7.51% de inflación esperado, la cifra es la tasa más alta registrada desde principios del 2001, entre los motivos de esto se encuentran una serie de perturbaciones, incluido el mal tiempo y las interrupciones del suministro, informaron algunos analistas. 

De acuerdo con el INPC durante la quincena previa a la Navidad el precio de los alimentos procesados se hallaba 11.7% por encima de 2020, mientras las frutas y verduras frescas se encarecieron 23%; mientras que el aceite y las grasas vegetales subieron 37.12%, las tortillas de maíz 17.1% y la carnes 15%; los tres productos forman parte de la canasta básica que, en conjunto, se encareció un 8.82%.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.91 por ciento a tasa mensual y los de los servicios 0.68 por ciento, informó el Inegi. Entre otros motivos para que esto ocurriera se encuentran los altos precios de las materias primas también contribuyeron a que este panorama se mantuviera durante la mayor parte del año pasado.

Aunque se espera que la inflación se frene en los siguientes meses gracias, entre otras cosas, debido al repunte del peso desde principios de diciembre, el efecto de mayores tasas de interés, así como la lenta recuperación económica, el índice continuaría por encima del objetivo del Banxico.

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.