La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
• Después de calculado receso, diputadas y diputados llegaron a la sesión 8 y se toparon con el remplazo de Humberto Aldana.
Como si se avergonzaran y a pesar que tienen una mayoría de 22 de las 25 diputaciones, quienes toman las decisiones en la XVII Legislatura designaron a la nueva presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) sin saber si cumplieron con la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
De repente las diputadas y diputados que se quedaron, llegaron y se encontraron con que ya tienen nueva presidenta de la Jugocopo, que, como se los adelantamos la semana pasada, recayó en la diputada suplente de Mildred Ávila Vera.
Al parecer nadie de quienes quedaron es “confiable” porque eligieron a la diputada “externa”, un cuadro improvisado, cuyo único mérito es ser gente del círculo de confianza de Aldana-Mildred, ya que es quien manejaba los tesoros del partido Morena en el comité estatal. No tiene experiencia legislativa, pero tiene experiencia en manejo de recursos, que al parecer es lo que importa.
De pronto en el orden del día apareció un punto con la intervención de la nueva diputada Jissel Castro Marcial, ya como presidenta de la Jugocopo, lo cual generó comentarios y murmullos entre las curules y las bancas del público asistente y periodistas. ¿Y cuándo la nombraron; en qué momento le dieron posesión? Todo en lo oscurito y por unanimidad a lo que son adictos en la XVII Legislatura. Como diría Monterroso: Y cuando despertó, la nueva presidente de la Jugocopo ya estaba ahí. Usted tiene la última palabra.