“López-Gattel nos puso en semáforo rojo porque se le antojó”: Enrique Alfaro

29

(Jalisco, 18 de julio).- Este viernes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, volvió a presentar el semáforo epidemiológico y si bien la semana pasada había causado polémica por no haberlo mostrado. Ahora, el problema que se suscitó fue debido a que entidades como Jalisco, regresaron al color rojo, lo cual molestó al gobernador Enrique Alfaro.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario escribió una serie de mensajes respecto a la medida de vigilancia epidemiológica, en donde reclamó que Hugo López-Gatell se mantuviera “en su agenda política”. Incluso dijo que “sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México” y que no ha comprendido la seriedad de la pandemia de COVID-19.

“Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo todo a perder. Sin decir agua va, vuelve a cambiar los criterios para hacer el semáforo y nos pone en rojo porque se le antoja”, comentó el funcionario a través de sus redes sociales.

Estos reclamos se dieron después de que la Secretaría de Salud presentara la nueva actualización del semáforo epidemiológico, en la cual se verificaron y ajustaron las cifras, mismas que no habían sido presentadas la semana pasada. En este sentido, López-Gatell aclaró que los desajustes no tuvieron que ver con negligencia o dolo por parte de los gobiernos estatales.

Desde la perspectiva de Alfaro, en el gabinete del presidente López Obrador hay funcionarios que “buscan seguir golpeando y apostando a la confrontación”, aun cuando el 16 de julio el gobernador planteó corregir la relación con el gobierno federal durante la conferencia matutina del jefe del Ejecutivo en Zapopan, Jalisco.

“Jalisco necesita a su presidente”, mencionó durante la rueda de prensa, donde también propuso una “nueva etapa de diálogo con respeto mutuo”. En el mismo discurso comentó que busca reconstruir la relación con el gobierno federal y evitar posturas de confrontación y sometimiento.

Afirmó que habrá voluntad y respaldo de los gobiernos locales al proyecto del gobierno federal, pero pidió que gobiernos locales sean escuchados: “Valoro su visita a nuestro estado, su presencia es clara muestra de que podemos superar momentos de tensión para cerrar filas por el bien de Mexico”.

Por ello, escribió que en su entidad van a “cumplir con lo que quedamos. En Jalisco, la palabra empeñada vale”. Cabe recordar que desde 7 de julio se anunció la implementación de un botón de emergencia, cuyo fin era el de detener todas las actividades económicas durante 14 días si la capacidad hospitalaria rebasa el 50% o la incidencia semanal de casos es mayor de 400 por cada 1,000 habitantes. (Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.