CHETUMAL.- La presidenta del Grupo de Trabajo para la Atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Quintana Roo, diputada Kira Iris, se pronunció para que más que enjuiciar a las autoridades, los legisladores impulsen acciones que conlleven a colaborar de forma conjunta con las diferentes autoridades en la capacitación de los cuerpos policiacos, la aplicación de los protocolos y programas integrales que disminuyan la violencia contra las mujeres para que nunca más se repitan feminicidios como de Karla” N” y Victoria Salazar ocurridos en Tulum.
En la reunión, el fiscal general Oscar Montes de Oca, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández y la titular de la Comisión de Atención a Víctimas, Karla Rivero, rindieron un informe detallado sobre las acciones que llevaron a cabo desde que conocieron de los lamentables hechos, la consignación tanto de los 4 policías quienes detuvieron a Victoria, el acompañamiento sicológico para su familia, en especial para su madre, hermano y sus dos hijas, así como también para el hijo de Karla.
“Esta es una reunión de trabajo, nos permite tener información objetiva y con los informes de resultados para que las autoridades nos relatan el trabajo y la participación que han tenido en el caso, así como también la atención que se les ha dado a las víctimas, la asistencia médica, jurídica, y psicológica y las medidas cautelares que se les ha impuesto a los responsables de estos hechos delictivo, así como reconocer nuestras debilidades y trabajar de forma conjunta todas las autoridades y la sociedad civil”, añadió la diputada.
La legisladora declaró que al hacerse público los avances de las investigaciones hay un cambio en la percepción de que no atendieron los casos o que se dejó impune estos hechos ya que se dio seguimiento inmediato a la integración de las carpetas y demás medida.
Subrayó que se debe tomar en cuenta que las autoridades atendieron de inmediato ambos casos de feminicidio.
“Hay una atención sicológica inmediata para las familias de las víctimas, la capacitación para los policías existe aunque ciertamente nos hace falta mucho por eso debe seguir el trabajo coordinado entre las autoridades, debemos evaluar el desempeño y someterlo siempre a mejorar los procesos, revisar las técnicas de sometimiento y uso de la fuerza, hoy en día los 4 policías en el caso de Tulum se encuentra separados de su cargo y sujetos a proceso; lamentablemente estas prácticas no deben repetirse”, manifestó.
Dijo que como sociedad nos hace falta invulucrarnos en la prevención del delito en frenar la violencia contra las mujeres, por lo tanto todos debemos sumarnos en trabajar para combatir y erradicar la violencia.
Por su parte, el fiscal general destacó que esperan que el juez fije la pena máxima para los policías municipales de Tulum.
“Casos como el 9 de noviembre y los feminicidios de Tulum nos deben llevar a reflexionar sobre los temas de capacitación para las corporaciones policiacas”, añadió.
Declaró que de las 50 mil carpetas de investigación, el segundo delito más denunciado es el de violencia intrafamiliar.
Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández informó que el 99 por ciento de la Policía Quintana Roo ha sido evaluada en el Centro de Control y Confianza.
Sostuvo que el 83.7 por ciento de los agentes cuenta con la certificación del Mando Único Policial .
Reconoció que la técnica errática que aplico la policía ” Verónica,” en la detencion de Victoria llevó a hechos de todos conocido incluso a nivel internacional.
“El trabajo de la policía es ingrato, pocos reconocen que hay elementos valiosos y que en este caso también hay otras víctimas como los hijos de los agentes que fueron consignados, uno de ellos acababa de ser papá”, opinó.
Reconoció que “los capacitan para detener a grandes capos” aunque falta aún trabajar en la sensibilidad de los propios elementos para atender personas en crisis o fuera de control.
La comisionada de la Ciaveqroo declaró que los dos feminicidios en Tulum y Holbox han causado indignación entre la sociedad.
Explicó que en el caso de Victoria, se le proporcionó apoyo sicológico a su madre Rosbeli y su hermano René cuando arribaron al Estado procedentes del Salvador.
Sin embargo mencionó que la familia “los revocó” y contrataron abogados particulares. Manifestó que el Ayuntamiento de Tulum pago la estancia, alojamiento y alimentación de los familiares de Victoria durante su estancia en México.
Dijo que también tuvieron apoyo del Consulado del Salvador en Quintana Roo.
“Nosotros dimos contención emocional a la familia”, añadió, e indicó que también han proporcionado asistencia jurídica y apoyo sicológico a la hermana de Karla.
“Además también están los hijos de los policías consignados y sus familias quienes también resultaron afectados”, finalizó.