Ordena el Teqroo inscribir a Janix Alanís en padrón de sancionados por violencia política contra Mara Lezama

7

CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvió sancionar a Issac Janix Alanís, candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, por haber cometido violencia política en razón de género en contra de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, también candidata al mismo puesto.

Durante sesión pública celebrada anoche, el Tribunal Electoral de Quintana Roo votó a favor del proyecto de resolución presentado por el magistrado Víctor Vivas Vivas, en el que se determina la sanción para Janix Alanís, del partido Fuerza por México, al acreditar la existencia de la citada violencia política contra la mujer en razón de género.

Ahora el acusado tiene 12 horas, contadas a partir de haberse notificado la resolución, para ofrecer una disculpa pública a la agraviada, mientras que el Tribunal da 24 horas al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que realice lo que a derecho corresponda y defina si cumple con los requisitos de elegibilidad para seguir ostentando el cargo como candidato.

Además, el Teqroo ordenó al Ieqroo inscribir a Janix Alanís en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, sanción que durará cuatro años, y realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral para su inscripción en el Registro Nacional.

El Tribunal Electoral resolvió sobre el expediente PES/033/2021 del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra Issac Janix Alanís, donde se acusa que el candidato emitió comentarios que se consideran violencia política en razón de género en agravio de Lezama Espinosa durante una transmisión en Facebook.

En el proyecto presentado por el magistrado Vivas Vivas se determinó que Janix Alanís tuvo el propósito de menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio del derecho político-electoral de Lezama Espinosa a ser votada como candidata a un cargo de elección popular por el hecho de ser mujer.

La votación del Tribunal fue de 2-1 a favor del proyecto, con la aprobación de Vivas Vivas y la magistrada Claudia Carrillo Gasca, en tanto que el magistrado Sergio Avilés Demeneghi no estuvo de acuerdo y votó en contra.

En virtud de que podría derivar en un delito electoral, también con dos votos a favor y uno en contra se avaló incluir en el proyecto dar vista a la Fiscalía General del Estado para que en el ámbito de sus atribuciones investigue lo que corresponda, y se dé vista al órgano de control interno del Ayuntamiento de Benito Juárez para que haga lo propio.

Fuente: Luces del Siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.