Por abusos, Policía de Tulum queda a cargo de la SSP de Quintana Roo

TULUM.- La Policía Municipal de Tulum ha quedado bajo control absoluto de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la que enviará a todos sus agentes a capacitación, en grupos. Lo anterior, en reacción a los dos recientes casos de agresión a ciudadanos, uno de ellos con resultados fatales.

La Dirección de Seguridad Pública de Tulum ya estaba adscrita al Mando Único, y por ende, ya bajo el control de su homólogo estatal, sin embargo, esta intervención es completa, según explicó el encargado de la SSP estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, en un video editado, transmitido por redes sociales.

Los agentes que no aprueben los cursos de capacitación, a ser efectuados en la Academia Estatal de Seguridad Pública en Chetumal serán separados de su cargo.

“Derivado del contenido del Convenio de Mando Único, a partir de hoy domingo 11 de abril de 2021, el control absoluto de la policía del Municipio de Tulum, quedará bajo la control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado”, leyó el funcionario.

“Lo anterior, en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, añadió.

Una mujer de origen salvadoreño fue asesinada por agentes policiacos, quienes la desnucaron mientras la mantenían aplastada contra el pavimento, con una agente arrodillada en su espalda. Más recientemente, un joven detenido por una riña, fue golpeado con el puño cerrado por un policía municipal, después de haberlo esposado y subido a una patrulla.

La capacitación de los policías durará 216 horas, y versará sobre temas como el uso racional de la fuerza y atención a víctimas. Ya se envió al primer grupo de 30 elementos.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *