Por Covid, usuarios cambian nómina de banco para evitar pagar créditos

10

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los últimos meses, Elba vio cómo aumentaban sus gastos al permanecer ella y sus dos hijos todo el día en casa; a esto le sumó la baja temporal de 40 por ciento de su salario por la pandemia, lo que la obligó a dejar de pagar un crédito vía nómina que mantenía en HSBC por un monto aún de 25 mil pesos.

“Honestamente ya no me van a poder hacer el cargo a mi tarjeta, cambié de banco esa nómina porque no puedo pagar. Intenté pedir una reestructura, pero de esos 25 mil el banco me está cobrando ya 30 mil con los intereses que se han acumulado y no puedo pagarlos ahora”.

Elba es terapeuta y como empleada de una institución privada tuvo la oportunidad de acceder a este préstamo desde hace cuatro años. El monto que pidió originalmente fue de 40 mil pesos y aunque había sido puntual en pagar; la situación económica actual la obligó a dejar de aportar las mensualidades de este crédito, que se suma a otro que tiene en una tienda departamental, por lo que sus deudas superan los 60 mil pesos y el interés sigue creciendo.

A la fecha, el banco la contacta por medio de mensajes de un despacho jurídico, donde esperan que con 10 mil 200 mil pesos se pueda comenzar un nuevo convenio de pagos.

Esta situación es una constante tras la pandemia. Como a Elba, la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria ha afectado el bolsillo de los trabajadores que vieron reducidos sus ingresos; otros tantos perdieron su empleo, por lo que los bancos han dejado de percibir los ingresos por los créditos vía nómina de millones de trabajadores lo que ha presionado la rentabilidad de esta cartera de consumo.

El crédito de nómina es el préstamo que se cobra en uno o varios pagos de sueldo. Éste puede ser mensual, quincenal o semanal, según sea la frecuencia con la que se recibe el pago por parte de la empresa. Se trata de un préstamo que toma como garantía la paga que se recibe por el trabajo y el depósito se realiza en la cuenta de nómina.

La agencia calificadora HR Ratings estimó que el sector de financiamientos descuento vía nómina a trabajadores y pensionados presenta una disminución en su rentabilidad. En opinión de la agencia, el sector muestra un riesgo importante en sus cuentas por cobrar, las cuales crecieron 60 por ciento entre el segundo trimestre de 2019 y el segundo de 2020.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre del primer semestre de este año la cartera de créditos vía nómina sumó 259 mil 698 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 1.2 por ciento anual; sin embargo, para septiembre el monto de la cartera bajó a 257 mil 704 millones de pesos.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.