Presenta magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, cuarto informe de actividades

18

CHETUMAL.- El magistrado presidente José Antonio León Ruíz presentó ante el Tribunal Pleno, el Consejo de la Judicatura y a la Ciudadanía Quintanarroense, los avances y los logros institucionales alcanzados con base al cumplimiento de los ejes que conforman el programa para la Impartición de Justicia 2017-2022.

Desde hace cuatro años, el Programa para la Impartición de Justicia ha orientado la actividad de las servidoras y los servidores públicos a la satisfacción de los requerimientos de la sociedad quintanarroense, por ello a través del Eje Justicia con un nuevo rostro, se ha dado continuidad a la capacitación y sensibilización en derechos humanos y perspectiva de género.

Y en breve, el Poder Judicial contará con un Protocolo para juzgar con perspectiva de género, atendiendo a la normatividad estatal, nacional e internacional, así como a las mejores prácticas en la materia.

Para fortalecer el combate a la violencia contra las mujeres en el Estado, el Consejo de la Judicatura acordó la creación de la Jefatura de Control y Seguimiento de la Unidad de Derechos Humanos; que lleva el registro y seguimiento de las órdenes de protección que se dictan a favor de mujeres, niñas y niños.

Este nuevo mecanismo ha sido reconocido por organizaciones como Equis Justicia para las Mujeres, como una práctica innovadora en la emisión judicial de órdenes de protección, colocando a Quintana Roo entre las cuatro entidades vanguardistas en este rubro a nivel nacional.

Gracias al trabajo coordinado con las y los diputados de la Décima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, se consolido la aprobación de la nueva Ley de Justicia Alternativa, con la cual Quintana Roo contará con nuevos modelos de justicia, que permitirán la consolidación de una sociedad más justa y pacífica.

Desde el año 2018 hasta el año 2021, el Instituto de la Defensoría Pública realizó diversas jornadas de atención a personas privadas de su libertad en Cancún y Playa del Carmen, para el impulso procesal de 2270 expedientes, y en mayo del presente año, se concluyeron cerca de 8 mil 753 expedientes, brindando certeza jurídica a las y los justiciables sujetos a algún procedimiento penal en el sistema tradicional.

La justicia terapéutica ofrece un nuevo enfoque que privilegia el acceso a la salud, como una vía para la reconstrucción plena del tejido social, en los asuntos relacionados con el consumo de sustancias que generan adicción.

Por ello el Programa de Tribunal de Tratamiento de Adicciones, surge como un modelo de participación interdisciplinaria, en el que participa el Poder Judicial de Quintana Roo, la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud, el Comisionado Estatal contra las Adicciones y el Instituto de la Defensoría Pública, quienes garantizan que las personas adictas al consumo de sustancias, sometidas a un proceso penal por ilícitos relacionados con dicho consumo, puedan recibir un tratamiento adecuado de su adicción.

En materia de infraestructura se dio continuidad al Programa para la preservación, adecuación y dignificación de los inmuebles del Poder Judicial, a fin de brindar el servicio de impartición de justicia, en espacios cómodos y seguros, por ello con recursos del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública, se realizaron diversas adecuaciones en los Juzgados Penales Orales.

Y con el apoyo del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, se llevó a cabo la construcción de la primera etapa del edificio de los Juzgados Penales Orales en Felipe Carrillo Puerto.

Asimismo con el respaldo de los Ayuntamientos de los Municipios de Benito Juárez y Solidaridad, se ha realizado un avance importante en la edificación de los Centros de Convivencia en estas localidades, los cuales iniciarán sus operaciones en breve, para garantizar el desarrollo de niñas y niños en espacios armoniosos y seguros.

La Convención de los Derechos del Niño establece el derecho de niñas, niños y adolescentes, a ser escuchados en todo procedimiento judicial o administrativo, por ello para garantizar este derecho, en junio de 2021 entró en operaciones la nueva Sala de Escucha de Menores en el Juzgado Civil y Familiar Oral de Chetumal, que cuenta con características arquitectónicas y equipamiento adecuado para que los menores puedan expresarse con confianza y en libertad, y en cumplimiento a los derechos de la infancia temprana, en agosto del presente año entró en funcionamiento la primera Sala de Lactancia en el Palacio de Justicia de Chetumal, como un espacio digno en beneficio de las madres trabajadoras.

Para garantizar la disponibilidad de la información a cargo del Poder Judicial, se dio cumplimiento a la Ley General de Archivos, mediante la implementación del Sistema Institucional, así como del Grupo Interdisciplinario, ello ha permitido que el Poder Judicial de Quintana Roo haya cumplido con el 100% de carga de información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.

En la sesión de Pleno con motivo del 4to Informe acompañaron al magistrado presidente: El contador público Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, así como el diputado Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Décima Sexta Legislatura del Congreso del Estado; de igual forma las magistradas y magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y los integrantes del Consejo de la Judicatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.