Publican en DOF decreto de extensión de mandato de Arturo Zaldívar en la Corte

6

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma que amplía el mandato de cuatro a seis años del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El Ejecutivo Federal promulgó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), que incluye el artículo Décimo Tercero transitorio, que amplía por dos años más el periodo del ministro al frente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal para que ocupe la presidencia hasta 2024.

La publicación se realizó a un día de que venciera el plazo que establece el artículo 72 constitucional.

El transitorio menciona que “la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024″ y el decreto entrará en vigor a partir de mañana.

También comenzará a correr el plazo de 30 días para que la reforma pueda ser impugnada ante la Suprema Corte. Legisladores han advertido que presentarán una acción de inconstitucionalidad para evitar que el presidente de la Corte permanezca al frente dos años más.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar ha evitado hacer comentarios, aunque al interior de la Corte todos rechazan dicha ley, pues así lo reconocen funcionarios judiciales.

Asimismo, la comunidad jurídica ha manifestado que dicha reforma es inconstitucional y con ello se vulnera la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.