Rebrote de covid obliga a cancelar los carnavales más famosos del Caribe.

78

Isla Mujeres, 12 de enero .- La delicada situación que enfrenta Quintana Roo por el crecimiento en los casos positivos de COVID-19 obligó a las autoridades de Isla Mujeres y Cozumel a suspender o modificar la celebración de las fiestas de Carnaval de este año.


En un comunicado, se informó que, preocupado por la salud de las y los isleños, el Ayuntamiento de Isla Mujeres determinó cancelar la celebración del Carnaval Isla Mujeres 2022, esto ante el acelerado repunte de casos positivos del Covid-19 y de la variante Ómicron a nivel mundial.


Asimismo, el gobierno municipal de Cozumel dio a conocer que, anteponiendo la salud de los cozumeleños y para continuar avanzando en la recuperación económica de la isla, se tomó la decisión de posponer el Carnaval Cozumel 2022.


El secretario General del Ayuntamiento de Isla Mujeres, Hugo Iván Sánchez Montalvo, dijo que no se puede bajar la guardia, por lo que es necesario continuar con las medidas sanitarias, así como las recomendaciones que hace el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud.


Agregó que, ante el crecimiento de casos en todo el mundo y cumpliendo con la encomienda de este gobierno de cuidar a la gente, se decidió cancelar este evento para no exponer a los habitantes y turistas que durante estas fechas llegan a disfrutar de esta celebración.


El Carnaval a es una actividad muy arraigada entre la comunidad isleña, que desata algarabía, color y tradición, reuniendo a familias enteras, así como a los visitantes quienes participan activamente en estos festejos, es por ello que para evitar que aumenten los casos por el Covid-19 se ha decidido cancelar el carnaval.


El funcionario exhortó a la población en general a continuar respetando las medidas de higiene y sana distancia, pues solo así se logrará reducir el impacto que esta nueva ola de contagios que hoy afecta al mundo entero.


En Cozumel, la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, señaló que en el marco de una reunión de trabajo con el Comité Organizador del Carnaval Cozumel 2022, y tomando como base la opinión técnica de las autoridades sanitarias, se llegó a la decisión de posponer la celebración de las carnestolendas hasta que las condiciones sean las más adecuadas.


“Esta decisión se tomó con gran responsabilidad y con determinación, preponderando la salud de nuestra población y de nuestros visitantes por lo que hacemos votos para que pronto y con un escenario más claro ante la evolución de esta pandemia, se presente la readecuación del calendario del Carnaval Cozumel 2022”, expresó.


Juanita Alonso indicó que desde el anuncio que se hizo en noviembre del año pasado sobre la realización de esta tradicional fiesta, se enfatizó que esto sólo sería posible si las condiciones de seguridad sanitaria lo permitieran, desde entonces se ha mantenido un constante llamado a adoptar los protocolos de seguridad, sin embargo, en las últimas semanas el escenario nacional y mundial han cambiado.


La presidenta municipal agradeció la responsabilidad y solidaridad de las y los integrantes del Comité Organizador del Carnaval, así como la comprensión de las candidatas y candidatos, en especial de todos los carnavaleros.


“Sabemos que en lo local hay entusiasmo por realizar nuestras fiestas y tradiciones. Sí efectivamente deseamos retornar con más prontitud nuestras actividades, debemos ser todos solidarios y mostrar compromiso, mantenernos unidos y trabajar de forma conjunta”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.