Rechazan hoteleros de Cancún incremento de impuestos a turistas, propuesto por el Partido Verde.

CANCÚN, Q. ROO, 18 de enero.- Cámaras y Asociaciones empresariales de Quintana Roo rechaza de manera rotunda la iniciativa “ocurrencia” que se impulsa para que se cobre por turista y no por habitación el llamado Derecho de Saneamiento que se aplica actualmente por noche a los turistas que visitan la región. Advierten de un amparo generalizado y de acciones legales a fondo para evitar gravar al turista que llegue a Quintana Roo ya que ello impacta a todos y saca al estado del mercado competitivo en una época donde la pandemia de covid-19 sigue impactando al mundo.

En una conferencia híbrida que se dio con los principales líderes de las asociaciones hoteleras del estado conectados desde España, así como de Cancún y Chetumal, como la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), Agencias de Viajes (Amav) y Coparmex, el sector dejó claro el rechazo a esta iniciativa que se está presentando desde el Congreso del Estado para que el Cabildo de Benito Juárez lo apruebe.

El sector estaría ingresando una carta al Congreso del Estado donde se pide frenar la propuesta presentada ante el Congreso del Estado por el diputado José de la Peña, presidente de la Comisión de Hacienda para que se cobre por turista y no por habitación.

Miriam Cortés, directora ejecutiva de la Asociación De Clubes Vacacionales (Acluvac) señaló que el cobro de por sí, en términos legales tiene muchas lagunas y se estaría al menos triplicando el mismo concepto de cobro en medio de una opacidad y falta de transparencia en el manejo de estos recursos.

En ese tenor,  Sergio González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) señaló que el gobierno se empeña en ponernos barreras y es vergonzoso que se tengan que enfrentar estas ocurrencias de diputados que no son nuestros representantes y que sacan estas ocurrencia en detrimento de la vocación de estos destinos.

Por su parte Sergio León, presidente de la Coparmex resaltó que “Estamos en un momento donde no podemos permitirnos más impuestos porque no seremos competitivos. Si le seguimos cargando la mano a nuestros visitantes, lo más fácil es irse a otro lugar”, alertó.

Bertha Medina, de la hotelería en Chetumal, conectada en línea, advirtió en la conferencia, que el sacrificio de tarifas y utilidades ha sido mucho en este proceso de reactivación y que la carga impositiva al turista deja fuera de competitividad a todos.

Otro ejemplo de ello, advirtió es como se maneja la basura en Quintana Roo “Es una vergüenza como se  maneja la basura en todo el estado. Nosotros tenemos unos vergonzosos tiraderos de basura a cielo abierto cuando se tiene toda la tecnología en pleno siglo XXI.  vergonzoso las ocurrencias de loa diputados.

Lamentablemente, denunció la empresas, “En el sur hemos tenido amenazas de que si no aceptamos ese cobro nos caerán con todas las inspecciones. Asi no lo han hecho saber con esta intensión que será el más fuerte que han aplicado para hacerse de recursos”.

El tema central es que algunos presidentes municipales como en Bacalar, que sostiene la actividad turística del sur, se han pronunciado por la aprobación de este impuesto, lo que es realmente preocupante.

Por su parte, Eduardo Galaviz, alerto de la opacidad total con la que se ha venido manejando este recurso que ahora quieren incrementar.

Este mal llamado derecho, dijo, se cobra doble o triple en Quintana Roo y genera mucha desconfianza al consumidor, porque no se tiene un manejo real.

Finalmente Roberto Cintrón, también conectado vía Internet desde España, advirtió que la preocupación de mayoristas y tours operadores es clara, así como la queja de los turistas que cuando llegan al destino y se les dice que tienen que pagar este derecho, se molestan y sorprenden.

La realidad, dijo también Mario Machuca, líder de la CROC; es que todos estos tipo de derecho o impuestos que se pretenden aplicar a los turistas bajo el pretexto de que no se afecte a la población, termina impactado al mismo trabajador y a la familia, pues el turista paga el impuesto pero ya no deja propina o no genera mayor consumo por el encarecimiento del destino y esto no es conveniente para nadie.

El bloque opositor empresarial advirtió que esta y otras condiciones que se han venido dando, sin duda son una amenaza para los destinos, pues en caso de que Benito Juárez apruebe esta condición, se irá en cascada al resto de los municipios y afectará a todos.

El sector estaría metiendo en los siguientes días una carta al Congreso del Estado y a los presidentes municipales para advertirles del rechazo total que existe a seguir gravando al turista con esta iniciativa que se ingresó el primero de enero y que quiere tomar por sorpresa y madruguete a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *