Sener detiene la reforma eléctrica hasta resolver litigios

8
High voltage power lines

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) suspendió oficialmente la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a las suspensiones obtenidas por las empresas privadas.

La dependencia publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación un aviso en donde explica que la decisión se debe a las medidas cautelares concedidas por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en al menos 14 solicitudes de amparo.

“Se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 9 de marzo de 2021”, indicó la dependencia.

Aclaró que con esta decisión se restablece provisionalmente el marco normativo de la Ley de la Industria Eléctrica que estaba vigente hasta antes de la aprobación de la reforma del Ejecutivo federal.

Hasta ahora se registran 60 solicitudes de amparo contra la reforma y los jueces han otorgado cerca de 40 suspensiones definitivas.

Tras la publicación de la Sener, los cambios aprobados por el Congreso de la Unión quedan en suspenso hasta que se resuelva el fondo de los litigios, los cuales se espera que lleguen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia a cargo de analizar si la reforma se apega a la Constitución.

Las empresas privadas argumentan que la reforma fortalece el monopolio de la CFE e incentiva la generación de electricidad con base en fuentes fósiles que son contaminantes, como el combustóleo.

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.