Talarán 8 millones de árboles para el paso del Tren Maya por Solidaridad.

17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya, que ahora irá sobre una parte del periférico y paralelo a la carretera federal, se estima la devastación superior a los ocho millones de árboles a lo largo de 120 kilómetros, informó este día la organización ambientales “MOCE Yax Cuxtal”.

“Con la nueva ruta trazada se estima que en 120 km tendremos una pérdida de 8 millones 736 mil árboles que serán derribados para el paso del Tren Maya”, se explicó.

Lo anterior, al documentar la gran brecha abierta en la parte poniente de la ciudad, que activistas aseguran es para la construcción de estas vías férreas.

Además, se destacó la posible pérdida de servicios en materia ambiental y la falta de claridad para la ejecución de programas de reubicación de las especies de flora y fauna silvestre de la zona.

Otro punto considerado en contra fue la falta de estudios geofísicos e hidrológicos para estimar el posible impacto negativos y los riesgos de llevar el proyecto por esa ruta.

Sin embargo, ayer, Teresita Flota Alcocer, secretaria municipal de Ordenamiento Territorial, aseguró que la obra ya está “pre-autorizada”, además de estar exenta de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por ser un proyecto de “prioridad nacional”.

“Se otorgaron las anuencia en sesión de Cabildo en los terrenos municipales, en los otros terrenos las obras del Tren Maya, por ser una obra prioritaria del Gobierno Federal, se tienen pre-autorizadas desde que nos enseñaron el trazo último, desde ahí se da una pre-autorización para los trabajos”, explicó. (Agencia SIM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.