Telefónicas anuncian mensajes y llamadas GRATIS a celular por Covid-19

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo un llamado a lasempresas que brindan servicios móviles en México: AT&T, Movistar y Telcel, para que ofrecieran apoyos a sus usuarios. Como resultado, las empresas implementarán un “plan de emergencia” para sus clientes activos de prepago.

A través de este plan, podrán disponer, por una sola ocasión y de manera gratuita, de un paquete de llamadas de voz y mensajes de texto cortos (SMS, por sus siglas en inglés) para mantenerse comunicados durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Además, tendrán otras medidas creadas para apoyar a los usuarios y asegurar que permanezcan comunicados en todo momento.

ESTO OFRECEN LAS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS

El paquete de emergencia que podrán activar en sólo una ocasión de manera gratuita, contará con por lo menos 100 minutos de voz para llamadas nacionales y 150 SMS, una vigencia de al menos 15 días y activación del plan emergente de forma remota, por ejemplo, por SMS o vía telefónica.

Los usuarios podrán seguir realizando, sin costo, llamadas a servicios de emergencia como el 911 y a la línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de Contingencia Sanitaria.

Podrán navegar sin costo dentro del portal de internet de la autoridad sanitaria, siempre y cuando se acceda al contenido desde ese portal.

Los usuarios podrán acceder sin costo a la aplicación móvil COVID-19MX de la Secretaría de Salud y, dependiendo de lo implementado por cada operador, a páginas educativas y culturales.

Es importante mencionar que las particularidades de cada plan podrán ser consultadas en las páginas de los operadores o vía telefónica en sus líneas de atención a clientes.

México tiene 121 millones de líneas telefónicas móviles registradas hasta el cierre del tercer trimestre de 2019, de las cuales, 83% están en esquemas de prepago, por ello las medidas se enfocaron para que sean sólo las personas que realmente tengan necesidad de acceder a este beneficio, quienes lo soliciten a sus proveedores del servicio.

OTRAS MEDIDAS CON LAS QUE PODRÁN CONTAR LOS USUARIOS

Durante la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, las empresas proveedoras del servicio móvil, AT&T, Movistar y Telcel, han potenciado sus canales de atención vía remota (telefónica o por internet) para recargas de saldo, pago de facturas y compra de equipos, a fin de evitar que sus usuarios tengan que desplazarse.

Adicionalmente, durante este periodo, algunos operadores del servicio móvil estarán ofreciendo esquemas o medidas de apoyo para sus usuarios, como flexibilización de límites de datos y/o de políticas de uso justo sin cargo extra, con los cuales se otorgan GB (datos) o saldo adicional a lo ofertado en el paquete, así como la extensión de las vigencias de algunos planes de prepago.

Del mismo modo, como apoyo a sus clientes de pospago, algunos proveedores del servicio móvil permitirán a sus clientes migrar, temporalmente y sin penalizaciones, a planes con precios preferentes durante la contingencia.

Además, los operadores reforzarán la emisión de información para los usuarios a fin de que obtengan una mejor experiencia y hagan un uso responsable de los servicios, entre las cuales destacan las recomendaciones de protección digital y ciberseguridad para prevenir delitos cibernéticos, como el hackeo de sitios, robo de datos personales, envío de virus en contenidos y aplicaciones en celulares o envío de cadenas con información de origen dudoso. Asimismo, continuarán ofreciendo a todos sus usuarios, el acceso sin costo a determinadas páginas educativas, culturales y de salud, aun si no tienen saldo disponible o un paquete de datos activo.

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