KIEV.- Durante el Desfile Militar por el aniversario del Grito de Independencia en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una iniciativa para contener la guerra entre Ucrania y Rusia, sin embargo, el asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski criticó esta propuesta y tachó al mandatario mexicano de busca hacer relaciones públicas y alargar la ocupación rusa de su territorio.
A través de una publicación en Twitter, Myjailo Podolyak cuestionó a AMLO sobre si su plan para obtener la paz se basa en mantener el ingreso de las tropas rusas en Ucrania y ayudarle a Moscú a renovar la ofensiva militar.
“Los pacificadores que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su plan es un plan ruso”, recriminó Podolyak a través de su cuenta de Twitter.
"Peacemakers" who use war as a topic for their own PR are causing only surprise. @lopezobrador_, is your plan to keep millions under occupation, increase the number of mass burials and give Russia time to renew reserves before the next offensive? Then your "plan" is a 🇷🇺 plan.
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) September 17, 2022
Esta respuesta ocurre luego de que el mandatario mexicano ocupará parte de su discurso durante el Desfile Militar para reiterar su plan de tregua de 5 años que presentará en la siguiente junta de las Naciones Unidas, con el fin de contener los efectos de la crisis económica ocasionada por el Covid-19 y la guerra emprendida por Rusia
En palabras de AMLO, este propuso que sean el papa Francisco; el primer ministro de la India, Nerenda Modi, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quienes encabecen los esfuerzos para negociar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo. La política es el único instrumento que tenemos para enfrentar la guerra”, dijo ayer el jefe del Ejecutivo mexicano.
No obstante, el presidente criticó a las Naciones Unidas al considerar que han actuado de manera políticamente ineficaz y relegada a un papel “ornamental”, además de permanecer inactiva y como borrada ante el conflicto.
Fuente: El Sol de México