Urge Zaldívar resolver controversia por ampliación de mandato

7

CIUDAD DE MÉXICO.- Resolver la polémica en torno al artículo Décimo Tercero Transitorio de la reforma judicial con el que se amplia el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es uno de los asuntos “fundamentales” que deberá discutir el Pleno del Alto Tribunal en las próximas semanas.

Al inaugurar el segundo periodo de sesiones del máximo tribunal de manera presencial desde el edificio sede de la SCJN, el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea destacó en primer lugar la urgencia por discutir y resolver la constitucionalidad de dicho artículo con la que se amplia su mandato hasta 2024.

“En esta segunda mitad del año, la Corte resolverá asuntos de la mayor trascendencia para el orden jurídico nacional. En primer lugar, espero que este mismo mes, tal como lo había acordado inicialmente este Pleno, se resuelva el expediente relativo al artículo Décimo Tercero Transitorio de la reforma judicial”, sostuvo el ministro.

Zaldívar Lelo de Larrea subrayó que, “la pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial, sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”.

La semana pasada Ejecentral publicó que los 10 ministros del Pleno en los que recaerá la decisión sobre la constitucionalidad del artículo transitorio han ido alistando sus posturas para la que se considera una sesión histórica para la vida interna del máximo tribunal y que se espera que el asunto se resuelva en los primeros 15 días de este mes.

En su discurso inaugural el ministro refirió que para la segunda mitad del año los asuntos de relevancia pendientes por resolver también se incluyen los relacionados con la Ley de Migración, los centros de atención infantil en la Ciudad de México, las competencias constitucionales en materia de radio y televisión, aborto, objeción de conciencia, matrimonio igualitario, Ley de la Guardia Nacional y Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, entre otros.

A manera de recuento sobre lo realizado por el Alto Tribunal en lo que fue el primer periodo de sesiones, Arturo Zaldívar recalcó que el Pleno logró resolver 266 asuntos en 168 sesiones y destacó que en 2020 “se alcanzó la mayor productividad del Pleno de los últimos 10 años”.

De manera electrónica, dijo, se integraron13 mil 183 expedientes; se dio curso a más de 100 mil promociones electrónicas, y se llevaron a cabo más de 200 audiencias y comparecencias a distancia, pues aseveró que en “este período de trabajos remotos, la justicia no se detuvo”.

Al expresar sus condolencias a las familias de las y los servidores públicos del Poder Judicial que lamentablemente fallecieron o sufrieron pérdidas a causa de la pandemia por covid-19; así como el reiterar su agradecimiento al equipo administrativo y técnico de la Presidencia, el ministro subrayó que la justicia digital permitió que el servicio de administración de justicia no se interrumpiera y reconoció que “llegó para quedarse”.

Y al señalar que se mantendrá un aforo reducido de personas en todos los edificios, privilegiando el trabajo a distancia y la prevalencia de las herramientas digitales “deberá convertirse en la nueva norma”, el presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal aseguró que en este segundo periodo de sesiones la Corte y el Poder Judicial “seguirán demostrando su autonomía e independencia”.

“El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor”, destacó.

Fuente: Eje Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.