Va otro cambio al tramo del Tren Maya Playa del Carmen-Tulum: empresarios no quieren que pase por sus terrenos para que no se los expropien.

DALILA ESCOBAR 

CANCÚN, Q. ROO.- A los tres cambios en el tramo 5 del Tren Maya, que costó la salida del arquitecto Rogelio Jiménez Pons de Fonatur, se podría sumar otra modificación propuesta por el sector empresarial y el gobierno municipal de Solidaridad, Quintana Roo al presidente Andrés Manuel López Obrador y que aleja a la ruta de la vista al mar.

A través de un documento, la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad de Solidaridad plantea al Gobierno Federal un cambio en el trazo para que se evite pasar por los 150 terrenos de los hoteleros sometidos a proceso de expropiación, que es la última propuesta que se tiene sobre la mesa. 

En coordinación con el sector empresarial que sería afectado por el trazo actual anunciado la primera semana de enero, el municipio ofrece a cambio un impacto al desarrollo habitacional Villas del Sol, que afirma sería el único por dónde atravesaría el anillo periférico, dado que se tuvo la proyección de la vialidad con un ancho de vía de 92 metros.

“La necesidad de desarrollar Centros Logísticos de distribución comercial para la Riviera Maya, es una realidad, y existe la factibilidad de polígonos de Tierra destinado al equipamiento regional, cercanos al trazo del proyecto del Anillo Periférico y Tren Maya”, indica el documento.

Y argumenta que la integración del Tren Maya en un anillo periférico en Solidaridad cuenta con el apoyo y la aceptación de la sociedad solidarense, así como de los cuerpos colegiados y empresariales de la Riviera Maya.

El documento también aprueba que el Gobierno Municipal mediante la Dirección de Catastro, cuenta con la base de datos de los propietarios involucrados en el trazo del proyecto, los cuales tienen conocimiento del mismo desde el año 2010.

Con esta nueva propuesta, exponen, se busca la diversificación de la economía del estado, su crecimiento y desarrollo sustentable para los próximos 25 años, conscientes de la asimetría entre el norte y el sur.

ANILLO PERIFERICO

Bajo encargo del gobierno de Quintana Roo y la iniciativa privada, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey elaboró un diagnóstico de gran visión acerca de la perspectiva de desarrollo económico de Quintana Roo para el año 2025.

“Los resultados del TEC confirmaron la vocación turística del estado y el hecho de que esta actividad puede consolidarse e integrarse en una sola imagen de “Caribe Mexicano; además, diversificarse y modernizarse, para que continúe siendo la industria básica de la entidad”, indica.

La diferencia entre la carretera 307 donde en un principio se planeó que pasara el Tren Maya y el anillo periférico de la última propuesta, son más de 6 kilómetros de distancia.

Una de las quejas del sector empresarial y del municipio es que el actual crecimiento de la ciudad se traduce en el incremento del tránsito vehicular de uso personal, comercial, transporte público y turístico, “lo que genera aglomeraciones de gente en los paraderos dentro de la mancha urbana, el aumento de los tiempos de traslado, incremento en la congestión del tráfico y, por lo tanto, repercute en las condiciones de vida de los ciudadanos”.

También ofrecen al presidente López Obrador, vía Fonatur que el anillo periférico podría lograr una calidad mayor en aspectos de circulación para los vehículos pues se tiene un control total de accesos e intersecciones en un mismo nivel hacia el interior de la ciudad. Destacan la importancia de brindar conectividad y mejora en el acceso a las principales vías de comunicación a la población de escasos recursos y en zonas marginadas de la ciudad.

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