Alerta SSP incremento de casos en Quintana Roo de niñas acosadas por adultos a través de las redes sociales.

17

El ciberacoso por parte de adultos en contra de menores de edad es un problema creciente en el Estado: en los primeros cuatro meses de este año se han detectado 78 casos relacionados con el “grooming”, o personas de más de 18 años que a través de las redes sociales buscan obtener favores sexuales de niñas y adolescentes.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública, en el mismo periodo pero del año pasado se reportaron 42 casos, mientras que en el 2020 fueron 15. La Policía Cibernética exhorta a los padres de familia a que tengan más contacto con sus hijos, ya que se trata de un problema en aumento.

Se detalló que en la mayoría de los casos, los adultos son varones que contactaron a mujeres adolescentes a través de perfiles falsos, aprovechando su experiencia para tratar de obtener fotografías íntimas de las menores de edad. Una vez que consiguen esto, las extorsionan para obtener servicios sexuales e incluso hasta dinero.

Incluso se ha detectado a niña de nueva hasta los 12 años de edad que son víctimas de esta práctica, conocida como “grooming”. Aunque no tengan redes sociales, los acosadores utilizan los chats de los videojuegos en línea para encontrar a sus posibles víctimas.

La Policía Cibernética de Quintana Roo explicó que lamentablemente las estadísticas que ellos tienen no reflejan por completo este problema, ya que la gran mayoría de las niñas y adolescentes no reportan estos hechos a sus padres, por vergüenza o miedo a ser castigados.

Se abundó que derivado de la pandemia por Covid-19, se presentó un aumento de este tipo de incidentes mediante el uso de redes sociales y páginas web, por ello, insistió que es importante que los padres redoblen la seguridad y estar al pendiente de lo que sucede en la red con sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.