Federación ha gastado 246 millones de pesos SÓLO para los estudios del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum

9

El portal de Cartera Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que se han gastado 246 millones de pesos tan sólo en los estudios de preinversión del aeropuerto internacional y base militar que se construirá en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

La información oficial dice que durante 2021, la Hacienda Pública destinó 246 millones 413 mil 75 pesos con objeto de “Estudios de preinversión para la construcción de una Base Aérea Militar y un Aeropuerto Internacional en Tulum”.

Las fechas de la Etapa de Inversión fueron de febrero de 2021 a julio de 2022. En el ejercicio fiscal de 2021 se asignó un total de 76 millones 738 mil 963 pesos; y para 2022, el monto creció 221.1 por ciento y dio un total de 169 millones 674 mil 112 pesos mexicanos.

Durante el proceso, la dependencia solicitó “generar un documento que contribuya a la solución de escasez de bases que permitan aumentar la capacidad de realizar operaciones de adiestramiento táctico operativo”, que sirva como análisis de costo-beneficio.

“Además de dotar de nueva infraestructura a este importante destino turístico internacional y cubrir la demanda generando un ahorro significativo en costos de traslado a las personas que actualmente se desplazan dentro de la Riviera Maya a través de medios terrestres para llegar a su destino final en Tulum”, dice la guía de pasos para la escritura del estudio.

El documento también deberá brindar un estudio de factibilidad económica y evaluación financiera, “bajo una serie de supuestos económicos y operativos conservadores, realizando una proyección de los ingresos y los costos de operación, mantenimiento y administración que observará el aeródromo analizado, de acuerdo con el anteproyecto generado y su Plan Maestro de Desarrollo”.

Entre los 29 estudios que solicitó la SHCP destacan el Plan Maestro (que tendrá una vigencia de tres años), un estudio de aeronavegabilidad y operaciones simultáneas (que también tendrá una vigencia de tres años). Así como un estudio orográfico, un estudio topográfico, hidrológico, geofísico; todos con una vigencia de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.