Asesinan a dos sacerdotes y a un civil en Chihuahua; se llevan sus cuerpos

10

CHIHUAHUA.- Dos sacerdotes jesuitas y un civil fueron asesinados la tarde de este lunes al interior de una iglesia de la comunidad Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua. Los delincuentes se llevaron los cuerpos de las tres víctimas.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la agresión ocurrió alrededor de las 18:00 horas de ayer cuando los párrocos intentaron resguardar a una persona que era perseguida por al menos otro hombre, ambos armados. El segundo involucrado habría disparado contra los tres hombres, que perdieron la vida en el lugar.

Los sacerdotes fueron identificados por la Compañía de Jesús como Javier Campos Morales, de 80 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 81 años.

Ante ello, la Compañía de Jesús exigió justicia y “la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”.

Un testigo narró a las autoridades que los cuerpos de las tres víctimas se los llevaron los delincuentes.

“Una persona desconocida venía huyendo y se refugió en la iglesia, personas también desconocidas lograron darle alcance y lo ejecutaron con disparos de arma de fuego junto a los sacerdotes”, refirió la persona que presenció los hechos.

En el comunicado, la Compañía de Jesús también demandó que “de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”.

Además, subrayaron que estos hechos de violencia no son aislados: “La Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”.

Señalaron que los “jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presente y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales”.

Al ser cuestionado sobre este crimen, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya están investigando el asesinato de los sacerdotes.

En su conferencia matutina de este martes expresó que “estamos viendo ahora este asunto; Urique está en la Sierra de Chihuahua, de Creel hacia delante, por Témoris” y añadió que “es una zona de bastante presencia de la delincuencia organizada”.

Subrayó que, al parecer, “se tiene ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes, es lo único que conocemos, estamos trabajando en eso”.

Fuente: El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.