Habitantes de Mahahual piden apoyo para blindarse contra el Covid19

19

(Mahahual, 11 de julio) Mahahual, una pequeña comunidad que con apenas mil 160 habitantes es considerada la joya turística de Othón P. Blanco, hasta el momento ha logrado mantenerse sin ningún caso de Covid19.

Sin embargo, su población reclama que los proveedores que les llevan productos y víveres no están respetando las medidas sanitarias como el lavado continuo de manos y el uso de cubrebocas.

“Sí tenemos un filtro sanitario en la entrada del pueblo, vigilado por la Policía Estatal y municipal, pero esto no garantiza que los conductores y repartidores se encuentren libres del Covid19, ya que si bien usan mascarilla para pasar el filtro, en el pueblo demuestran una total falta de interés en el cuidado sanitario” dice Javier Gonzalez, habitante del lugar.

Refiere que a la semana reciben la visita de entre 15 a 25 proveedores, desde comestibles hasta agua purificada, por lo que uno sólo que esté contagiado, puede afectar a toda la comunidad.

Por otra parte, desde que se logró reactivar el turismo con la aplicación del semáforo naranja, hace tres semanas, los han visitado poco más de 3 mil 200 personas, principalmente turismo nacional.

El sector restaurantero local acondicionó sus mesas y espacios para garantizar la sana distancia entre clientes. También exigen el uso de mascarillas y utilizan sensores de temperatura para verificar que ninguno tiene síntomas relacionados con el Covid19. Hasta ahora no han detectado a ninguna persona enferma.

”Pero lo que no tenemos es un personal médico capacitado para atender a una persona con este virus. Ya lo hemos solicitado al Ayuntamiento y a la Secretaría Estatal de Salud, pues si en algún momento una persona se enferma de este tipo de coronavirus, sea local o turista, necesitamos a alguien que pueda atenderlos de manera inmediata, o dictarnos los protocolos para saber qué hacer si detectamos a un visitante con síntomas”, dice por su parte el restaurantero Elías Ortega.

Entrevistada por este semanario, la regidora capitalina Cinthya Millan Estrella puntualizó que ya está trabajando en este tema, para poder “blindar” Mahahual y así no afectar ni su salud ni economía local.

“Por eso sigo insistiendo en que se duplique su presupuesto como alcaldía, hasta alcanzar al menos los 3.7 millones de pesos, para que sean destinados en medidas sanitarias, desde la adquisición de equipo y personal médico, hasta el reforzamiento de los filtros sanitarios para detectar posibles casos”, dice la concejal.

Y añade que también presentó una iniciativa para “cancelar” el pago del derecho de saneamiento ambiental, impuesto recién implantado este año, ya que el propio Consejo Mundial del Turismo ha sugerido “liberar” de la mayor carga de impuestos al sector turístico, hasta que logre su reactivación al 100 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.